jueves, 15 de diciembre de 2011

5. Principios de diseño de bases de datos

Desarrollo de base de datos
En el mercado existen distintos tipos de software que facilitan la creación y gestión de una base de datos, tales como Microsoft Access o Lotus Approach. Por lo general, este tipo de soluciones no son las mejores para empresas medianas o grandes, que optan por programas como SQL u Oracle, que garantizan un soporte mayor, con mejor tolerancia a fallos y capacidad para un amplio número de datos, facilitando el desempeño óptimo en arquitecturas de tipo cliente - servidor.

Consultas de bases de datos
Una vez se ha seleccionado que tipo de software se ha de utilizar es imprescindible diseñar la manera como se manipularán los datos y el tipo de resultados que se esperan, para lo cual se debe pnsar en la utilización de consultas.
Para la realización de consultas se ha desarrollado el lenguaje específico SQL (structured query languajes), muy poderoso para este fin. Una herramienta equivalente que facilita el uso de consultas es se denomina QBE (query by example) que permite construir sentencias basadas en SQL mediante elementos o gráficos.

Mantenimiento
La información y los datos deben ser actualizados y revisados periódicamente, lo mismo que la realización de cambios esporádicos. Se deben fijar políticas y disponer de herramientas específicas para llevar a cabo estas labores en la organización.

Desarrollo de aplicaciones
No basta solamente con tener montada una base de datos, se debe presentar de la manera más adecuada a los usuarios, y de manera tal que no tengan acceso a la estructura interna de elementos que la conforman, ya que es innecesario y pone en riesgo la integridad de los datos y de la estructura en sí.


Tomado de "Administración de Sistemas de Información" LOUDON y LOUDON. Ed. Prentice Hall. 1998.pág 283.

Con este fin, surge la necesidad de desarrollar las bases como una aplicación, compuesta por elementos amigables para el usuario, tales como formularios o páginas web, que lo guíen en la introducción y consulta de datos, de una manera óptima.


Tomado de LOUDON y LOUDON. Ibid. Pág 281.




Copyright 2002(c) Universidad Nacional de Colombia. Todos los derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario