jueves, 15 de diciembre de 2011

8. Administración de las bases de datos

Es una función importante en la administración de recursos de datos para el uso apropiado de la tecnología de administración de bases de datos. Incluye la responsabilidad por el desarrollo y mantenimiento del dicicionario de datos (un compendio de datos sobre los datos de las bases), diseño y supervisión del desempeño de las bases y el cumplimeinto de las políticas de seguridad y mantenimiento establecidas.

El trabajo de los administradores y analistas de bases de datos permite llegar a la consecución de la satisfacción del usuario final.

Deben cumplir con dos funciones específicas:


  • Planeación de datos: manejo de recursos para el análisis de datos.Se encarga de armonizar la estructura global de datos con la misión de la compañía para el presente y en el mediano y largo plazo, es decir, con la visión de la misma.
  • Manejo de datos: comprende el establecimiento de políticas y prodedimientos para manejar datos comoun recurso corporativo estratégico, lo que implica el acopio, tratamiento y distribución de todos os tipos de datos de la empresa, con el fin de convertirlos en un recurso estandarizado y de acceso fácil y oportuno para todos los usuarios tanto internos, com externos.

Tomado de "Administración de Sistemas de Información" LOUDON y LOUDON. Ed. Prentice Hall. 1998.pág 287.






Copyright 2002(c) Universidad Nacional de Colombia. Todos los derechos Reservados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario